Yilian Fernández: "Si continuamos así, sobrecumpliremos el plan"
Por: Gerencia de Comunicación y Marketing Cubadeportes S.A.
Yilian Fernández Capó comenzó a trabajar en la empresa el 21 de junio de 2017 como especialista principal de Contabilidad y Finanzas. A partir de ahí inició un proceso de estudio económico de nuestra Sociedad Mercantil. Fue entonces en marzo de 2018 que pasó a ocupar el cargo de Vicepresidenta de Economía.
“Mi papel en la empresa es llevar el control de todas las operaciones financieras que se ejecutan y también, debo, junto a mi equipo de trabajo, alertar cuando ocurra alguna anomalía en este sentido. Es un trabajo de control y fiscalización ante los temas económicos”, señaló Fernández.
“Nuestro departamento ofrece la realidad contable de la entidad. Es donde se cierran los negocios. Es un ciclo que comienza en el área comercial, ellos se encargan de la parte contractual y nosotros del final de la operación. Se hace la oferta, se realiza la prefactura, luego la factura y cuando entra el pago del servicio, se cierra la operación”.
“Debemos también registrar todas estas operaciones, dígase: sistema de efectivo en caja de banco, inventario y activos fijos; es por ello que somos un órgano transversal al resto de la empresa”.
Cubadeportes se encarga también de ofrecer servicios dentro y fuera del país. Es por ello que debemos analizar la inversión e ingresos de la misma. En este sentido, Yilian Fernández refirió que la mayor inversión debe estar encaminada a los servicios en Cuba.
“Para nosotros lograr los objetivos anuales de ingresos, debemos atraer al cliente a nuestras fronteras. La contratación de un paquete tecnológico, de profesionales del deporte, la compra de pruebas antidopaje que se realizan en nuestros laboratorios y el asentamiento de bases de entrenamiento en el territorio nacional nos brindan la posibilidad de recibir pagos por adelantado y asegurar con mayor premura y calidad lo que exija el cliente”.
“El objetivo principal es exportar nuestro talento basado en la máxima de las empresas socialistas: ganar-ganar. Si logramos potenciar esto, la empresa comenzará a generar utilidades, lo que significaría un aumento significativo de los ingresos y por transitividad, un mayor ingreso para los trabajadores”.
Fernández recordó que previo a la pandemia, los servicios profesionales eran el pilar de la institución, pero paulatinamente ha habido un decrecimiento de los mismos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que alguien venga a pedir nuestros servicios, debemos salir a vender lo que tenemos y atraer clientes, esa es la clave para cumplir el plan de la empresa”, enfatizó.
Por su parte, los ingresos de la entidad dependen de los servicios en frontera: las compras de pruebas antidopaje, la contratación de paquetes tecnológicos y las bases de entrenamiento. Esto se debe a que es un dinero que llega con mayor rapidez a las arcas de la empresa, lo que aumenta la liquidez en cuenta y permite a Cubadeportes mejorar sus servicios de forma general.
“Hace exactamente un año, convocamos a una reunión con el Ministerio de Economía. Allí explicamos y demostramos que nuestros ingresos mayores se deben a los servicios en frontera, no los servicios profesionales como antaño. Precisamente por ello, el ministerio aprobó retenernos solamente el 20% y nos da el 80% restante de capacidad de liquidez”.
El pasado mes de enero, Cubadeportes aprobó el Plan Anual Económico. Basado en lo acordado allí, Yilian recalcó que, cumplido este primer trimestre, nuestra Sociedad Mercantil ha sobrecumplido al 97%. “Si continuamos así, que es lo que está proyectado, a finales de este año habremos doblado la cantidad de dinero que estaba prevista a comienzos del 2022”, sentenció.