Sesionó XI Congreso Ordinario de la Asociación Cubana de Fútbol
Por: David Stirliz
Fotos: Nuderman Perea Pérez
"Sesionó XI Congreso Ordinario de la Asociación Cubana de Fútbol"
Con la presencia de Oliet Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación Cubana de Fútbol (AFC) y otros directivos del balompié en la Isla, se tomaron decisiones importantes para el fútbol de cara a este año.
Durante el Congreso, las máximas figuras directivas del fútbol en Cuba presentaron la propuesta de modificación de los estatutos, firmaron el Código de Ética y se reconoció la labor de jugadores y árbitros.
La Conferencia de Prensa llevada a cabo en el salón de reuniones del Hotel Valentín, fue presidida por Jesús Pereira León, vocero de la AFC. Los puntos tratados fueron los siguientes:
1- Informe del Congreso.
2- Explicar el inicio de la Liga Nacional.
3- Participación de Cuba en las eliminatorias mundialistas femeninas.
4- Actualización de la identidad.
Con respecto al primer punto, Oliet Rodríguez Méndez informó que se aprobó el presupuesto correspondiente al fútbol en Cuba para el año que transcurre. Además, comentó sobre la elección de Yosiel Piedra como mejor futbolista del 2021 por delante de Karel Espino, aunque por estrecho margen, según señaló el directivo. Piedra destacó en su club, A.D San Carlos de la Primera División de la Liga de Costa Rica.
Por su parte, Espino, quien obtuvo el campeonato de la Concacaf League y el subcampeonato de la liga de Guatemala con su club Comunicaciones FC fue electo como el Mejor Jugador Sub-21 de la Isla.
Como mejor jugadora del Año 2021 fue escogida Alianne Matamoro, quien tuvo un excelente rendimiento durante todo el curso en su club Potosí, de la liga costarricense. En cuanto a la categoría juvenil, su compañera de equipo, Katheryn Rodríguez, fue electa como mejor jugadora.
Se instauró como norma que cada equipo de la liga nacional debe tener de forma obligatoria un jugador sub-20 sobre el campo durante todo el juego. Según los directivos de la AFC, ello ayudará al fortalecimiento e incremento del potencial durante el campeonato nacional de fútbol, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Asociación.
Por su parte, la regla de los 5 cambios se comenzará a aplicar en la liga nacional y ello promoverá el desarrollo del fútbol a nivel técnico-táctico así como elevará la calidad de los entrenadores, señalaron también los directivos de la AFC.
El segundo punto en el orden del día correspondió a la explicación del formato de la 106ta edición de la Liga Nacional de Fútbol que comenzará el sábado 5 de febrero de forma simultánea a partir de las 3:00 pm en ocho terrenos del archipiélago cubano.
La estructura de la liga consta de 16 equipos divididos en dos grupos: A y B.
En el A están los conjuntos de: Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Por su parte,
en el B, se encuentran: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se jugarán partidos de ida y vuelta en 14 jornadas. Los cuatro primeros lugares de cada grupo clasificarán al Torneo Clausura. Por su parte, los dos primeros lugares de cada grupo disputarán la final del Torneo Apertura a partido único y de ahí saldrá el campeón de Cuba.
Por otro lado, el Torneo Clausura se jugará bajo el formato de todos contra todos a partidos de ida y vuelta. Los dos primeros clasificados en la tabla jugarán la final del campeonato a doble duelo y el ganador se enfrentará al titular de Cuba en la Copa de Campeones.
Con respecto a este tema, Rodríguez Méndez refirió que habrá público en los estadios según lo permita la situación epidemiológica de cada provincia. Los atletas que arrojen resultados positivos al virus serán separados del grupo hasta que den negativo al PCR y no se suspenderán partidos por contagios.
El tercer punto estuvo dedicado a la participación de Cuba en las eliminatorias mundialistas femeninas. En este sentido, el presidente de la AFC comentó que la selección jugará contra San Vicente y las Granadinas el 16 de febrero en el estadio Antonio Maceo, recientemente inaugurado con las condiciones necesarias avaladas por FIFA.
También señaló que el día 20 de este mes jugarán San Vicente y las Granadinas contra Haití en la misma sede. "El desarrollo de este partido constituye una oportunidad para el fútbol cubano con vistas a desarrollar eventos de índole internacional", sentenció Rodríguez Méndez.
El último tema en cuestión correspondió a la actualización de la identidad de la AFC. El logotipo fue diseñado por Ariel Pérez Zayas, Licenciado en Diseño Gráfico e integrante del equipo del portal digital Jit.
Pérez Zayas explicó cómo fue el proceso de rediseño para llegar al producto final que se utilizará en lo adelante.
Señaló además los errores detectados en el anterior logo y cómo fueron corregidos con el nuevo. "La dificultad de la legibilidad así como la falta de marco que cierre la marca del escudo y permita delimitar su espacio libre e invariable fueron los principales errores", comentó Pérez Zayas.
"Para llegar al diseño actual estudiamos los homólogos nacionales e internacionales, analizamos el anterior identificador, llevamos a cabo una conceptualización bajo las normas de diseño gráfico y con ello pudimos obtener el nuevo logotipo", declaró el experto.
Para darle mayor efectividad al trabajo realizado se tomaron otras decisiones sobre el tema. Entre ellas se encuentran la visibilidad en redes sociales y su correcto uso en sitos web, la utilización del nuevo identificador en pullovers, uniformes de futbolistas y de árbitros.
A partir de este mes y como consecuencia de este congreso, el fútbol tendrá una nueva imagen acorde a los estándares internacionales. Se retomará el Torneo Nacional con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, volverá el público a los terrenos y se inaugurará la nueva cancha sintética en el Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Sin lugar a dudas se van dando pasos para desarrollar el balompié en la Isla.