Recursos Humanos está en mejores condiciones que nunca.
Por: Gerencia de Comunicación y Marketing Cubadeportes S.A. y David Pagés Machado.
Con 10 años de experiencia que se cumplirán el próximo 2 de septiembre, Sergio Villalón Aldama ha estado un tercio del tiempo que lleva la empresa en activo. Por tanto, un trabajador que ha mantenido el cargo de Jefe de Recursos Humanos durante tanto tiempo es un ejemplo de resiliencia para sus subordinados y el resto de la institución.
¿Cómo llega al deporte?
“Soy graduado de Maestro Primario en 1978. Posteriormente recibí el título de Maestro de Secundaria y en 1983 me gradué de Licenciatura en Educación. Siempre me sentí atraído por el deporte y fue en 1991-1992 cuando empecé en Cultura Física, solamente tuve que cursar las asignaturas específicas de la carrera porque el resto las tuve convalidadas por mis estudios anteriores.”
¿Cómo llega a Cubadeportes?
El 2 de septiembre de 2012 llegué a la empresa a ocupar el cargo de director de Recursos Humanos. Dicho puesto ya lo había ejercido en la Industria Deportiva desde el año 2000 y cuando se decidió pasar ese departamento para el Ministerio de Industrias, el director de Cubadeportes en aquel entonces, Carlos Rodríguez Acosta solicitó mis servicios.
¿Qué opinión tiene acerca de la empresa?
Siempre tuve altas expectativas desde que comencé a trabajar aquí y con el tiempo han aumentado. Creo que Cubadeportes ha tenido tres momentos importantes: Año 1992: Creación de la empresa con el objetivo de rescatar divisas para el deporte cubano. Un idea sabia de Fidel Castro Ruz para amortiguar la crisis de los 90; el segundo fue en el año 2007 cuando la empresa cumplió 15 años y se ratificó la importancia de su papel en los inicios del siglo XXI; mientras que el tercero ha sido un punto de inflexión para nosotros, fue en 2015, cuando se activaron las leyes migratorias en varios países de Latinoamérica y debido a esto, nuestra presencia a nivel de colaboradores descendió fuertemente.
“Tuvimos muchas bajas, pero aun había presencia en varios países de Latinoamérica. Incluso, solo en Mexico habían 246. Con la nueva ley migratoria, los colaboradores y técnicos nuestros tenían un contrato por dos años, y en esos países ellos requerían estar cuatro por el ciclo olímpico. Sin embargo, por indicaciones del país sé decidió que regresaran a los dos años. Posteriormente perdimos el mercado de Ecuador y Perú, este último, tras los Juegos Panamericanos de Lima 2019.”
¿Se ha recuperado la Sociedad Mercantil después de esto? ¿Qué se ha hecho para reponerse?
“Cubadeportes no ha podido recuperarse desde entonces, de hecho, cerraron República Dominicana en 2020. Aunque ellos son parecidos a nosotros, su gobierno no sigue la misma línea que el cubano. Sin embargo, fue un duro golpe también.”
“Creo que las nuevas maneras de hacer negocios darán frutos para el próximo aniversario 30. Creo que se llegará en un momento de efervescencia económica por el trabajo que se viene realizando este año.”
En este sentido, Villalón Aldama resaltó el papel de su área de trabajo para la recuperación de la empresa.
“Cuando llegué a Cubadeportes había 215 trabajadores en la plantilla. Teníamos técnicos en Europa, Asia y África. Hoy día estamos haciendo estudios de mercado para ver qué nichos podemos recuperar.”
¿Qué está haciendo su departamento en el área local?
“Nuestro objetivo es lograr la capacitación de trabajadores y tener a la mayor cantidad de especialistas disponibles para enfrentar la contratación y colaboración en otros países. Dígase abogados, entrenadores o directores técnicos. La selección de nuestra plantilla la hace un comité de expertos. Ellos expresan su visión al respecto y al final se toma una decisión.”
“Estamos haciendo estudios también para elevar el nivel del comité de expertos y de nuestra área en general. Recursos Humanos hoy está en mejores condiciones que nunca.”