Las expectativas son ganar el evento
Por: Gerencia de Comunicación y Marketing Cubadeportes S.A y David Stirliz
Desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo, se estará celebrando el 62do Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa para Mayores en el recinto ferial Pabexpo de la capital cubana. Con motivo de este evento, Álvaro Oliva Concepción ofreció declaraciones a nuestro equipo de comunicación y comentó sobre la importancia de Cubadeportes en el desarrollo del deporte en la Isla.
El presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa recalcó que la realización de este campeonato es producto de una votación realizada en Guyana en el año 2019, justo cuando se celebró la edición anterior. “Se decidió por unanimidad que Cuba fuera la sede y como novedad tenemos que otorgará cupos para el Campeonato Panamericano por equipos de este deporte, el cual tendrá lugar del 17-23 de octubre de este año en Santiago de Chile.
Este es el primer paso con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, puesto que se luchará por un cupo directo en la cita regional.”
“Por otro lado, también dará la posibilidad de clasificar al Campeonato Mundial de 2023 en la modalidad individual. Este formato es nuevo, puesto que es un evento regional que por primera vez servirá como clasificatorio al evento del orbe, de ahí que tenga tanta relevancia. La presencia de los mejores países está confirmada, los mayores rivales serán Puerto Rico y República Dominicana”, recalcó.
“Al estar en Cuba y ser sede tendremos la posibilidad de ahorrar en gastos de viajes, alojamiento y demás. Asimismo, permitirá que nuestros atletas de categorías juveniles participen, se fogueen y puntúen para el ranking mundial”, señaló.
Con respecto a las expectativas para este torneo, Oliva refirió que: “Las expectativas son ganar el evento, de siete títulos tenemos previsto obtener cinco. No será fácil porque nuestra principal figura, Andy Pereira se encuentra en Alemania contratado y no podrá asistir, pero contra Puerto Rico y Dominicana creemos que podemos imponernos. En la rama femenina, tenemos un conjunto sólido y confiamos en llevarnos el oro en la modalidad por equipos.”
Con respecto a nuestra condición de sede, creo que será importante para que el plano internacional constate que Cuba puede acoger eventos de primer nivel con la calidad requerida. En este sentido, Cubadeportes ha sido clave y hasta el momento ha cumplido con nuestras expectativas. Ha habido muy buen entendimiento durante todo este tiempo, pero la evaluación final será cuando finalice el torneo. Como federativo, creo que esta empresa es vital para el desarrollo del deporte y puede ser la que abra las puertas a potenciar el perfeccionamiento empresarial en el deporte. Que sea cubana, es muy importante”, sentenció Concepción.
La Federación de Tenis de Mesa recibió una donación producto de su designación como sede para este evento y Oliva Concepción explicó que: “La donación por parte de la India ha sido también clave. Todos los implementos necesarios para la realización del evento fueron gratis y además ayudarán a que se brinde un espectáculo a la altura de cualquier otro país en el mundo. Tenemos como ventaja también que, una vez finalizado el campeonato, nuestra federación podrá contar con el equipamiento para posteriores citas e incluso para el desarrollo de este deporte a nivel nacional.”