Iván Fernádez Queiroz: “para Cuba es un privilegio organizar un evento como este.”
Por: Gerencia de Comunicación y Marketing Cubadeportes S.A
Del 1ro al 7 de junio de este año se celebrará el Open de La Habana de Taekwondo, categoría G-2 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Este evento estará auspiciado por nuestra sociedad mercantil en conjunto con la federación de este deporte, así como con el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER).
Nuestro equipo de comunicación conversó al respecto con Iván Fernández Queiroz, presidente de la federación cubana de Taekwondo y miembro del consejo ejecutivo de la Unión Panamericana de esta disciplina, quien representará al Caribe en la entidad continental hasta 2025.
“La primera parte de su realización, en los días del 2 al 5 de junio, el evento otorgará puntos para ranking. Debido a ello, estarán reunidos en la capital, los mejores atletas del área y el resto del mundo. Habrá participaciones en Poomsae (combinación de defensas y ataques ejecutados en una línea de movimientos contra adversarios imaginarios) así como en Combate”, comentó el directivo.
“Precisamente por el nivel que tendrá el campeonato, concurrirán además entrenadores de renombre, el presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo y miembros de la Federación Mundial. El escenario será del más alto rango”, recalcó.
Las categorías de edad competitivas se desglosarán en tres: Cadetes (12-14 años en 20 divisiones de peso), Junior (15-17 años en 18 divisiones) y Senior (18-30 años en 16 divisiones). Además, se realizará el Poomsae tradicional y el Poomsae Freestyle (Figura al aire libre). En la Ciudad Deportiva habrá 4 espacios para los combates en diferentes horarios, una zona para el Congresillo Técnico, la Clínica de Arbitraje y el Área de pesaje.
Con respecto a los eventos de este tipo, destacó que “G” es la categoría que los define. Los G-1 tributan hasta 10 puntos para el ranking, los G-2, hasta 20 unidades y luego están los G-4 (hasta 40 puntos) (Grand Prix o eventos continentales), mientras que los G-8 (hasta 80 puntos) son Grand Prix de finales de año. En otro orden, están los G-12 (hasta 120 puntos) o Mundiales y los G-20 (hasta los 200 puntos) que corresponde a la olimpiada.
Los más comunes son los G-1 y los G-2 en nuestro continente escasean, por tanto, para nosotros es un privilegio realizar este evento.
Señaló además que Cuba no irá con el equipo nacional a esta lid. Solo dos escuadras irán por nuestra parte (A y B). “Lo hacemos para evitar lesiones y dar oportunidad a los más jóvenes, además, las inscripciones de estos eventos son caras, a pesar de ser sedes, debemos abonar altas cantidades para ello”, enfatizó.
Dentro del mismo torneo, potenciaremos los taekwondocas de otras categorías en un abierto que también organizaremos, pero no con los mismos estándares, para este no hará falta licencia y servirá como fogueo para las nuevas generaciones. Este tendrá lugar los últimos dos días del evento.
“Cabe destacar que la posibilidad de organizar este torneo es gracias a una donación de 20 mil dólares por parte de la Federación Mundial de Taekwondo hacia nosotros. Pues este es el costo de realizar un evento de esta magnitud. Ello fue un obsequio por la medalla lograda en el último mundial por parte de Rafael Alba, la cual constituyó la única del continente en la rama masculina”, comentó Fernández Queiroz.
El papel de la empresa en este sentido se verá reforzado por su reputación, a la vez que certificará el posicionamiento dentro del negocio. Al respecto, Fernández refirió que el objetivo es sentar las bases para realizar un torneo a la altura de los estándares de la Federación Mundial de Taekwondo y en venideras ediciones contratar los servicios de nuestra institución.
“Cubadeportes nos asegura en el orden logístico altas prestaciones, es por ello que acudimos a sus servicios. Además, tenemos el precedente del campeonato realizado en 2019, el último de este tipo debido a la pandemia del Covid-19. Este será el segundo open de La Habana, ya que fue pospuesto en 2021 precisamente por el azote de esta enfermedad”, señaló Fernández Queiroz.
“Es el pilar sobre el cual se sostendrá este evento, logísticamente hablando. Estamos seguros que será un torneo de alto nivel gracias al trabajo que realizan”, culminó.